STORE

Umbral

Homenaje a Ida Rodríguez Prampolini

Yankel Balderas Pacheco

El Taller Temenk, ubicado en la calle de M. Bravo casi esquina con Porfirio Díaz del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, y Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman, con sede en Ciudad de México, suman esfuerzos para hacer realidad: Evocación, homenaje de Yankel Balderas Pacheco a Ida Rodríguez (1925-2017).

Obra concebida desde su inicio como un ejercicio de memoria y reconocimiento al trabajo de la historiadora, crítica de arte y defensora del patrimonio (Museo Nacional de Arquitectura-Palacio de Bellas Artes, 2021) a la par del necesario reconocimiento a la labor de los artistas que hacen del espacio público su medio de acción, sensibilización y generación de conciencia en múltiples públicos.

Yankel Balderas Pacheco (Oaxaca de Juárez, 1982) es un exponente destacado del arte público en Oaxaca. A lo largo de casi veinte años ha construido un lenguaje basado en imágenes precisas, de mensaje claro y sustento técnico notable, sin dejar de lado, la formulación de narrativas complejas que se convierten en una conversación en voz alta sobre tópicos diversos. En sus intervenciones a muro, Yankel Balderas esgrime lo mismo preguntas en torno a la violencia explícita o velada, a la que se someten diversos sectores sociales y culturales, que apuntes alrededor de la ternura, el amor y la memoria como medios de resistencia.

Evocación, homenaje a Ida Rodríguez Prampolini es, quizás, el primer esténcil exhibido en Palacio de Bellas Artes mientras que la existencia de la pieza en las calles del Centro Histórico de Oaxaca, para Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman, es una esperanza por que muchos más conozcan la vida y obra de la maravillosa Ida Rodriguez Prampolini.

Fotos:

Jorge Castello