Ayudemos siempre que podamos
pequeñas Acciones= Grandes cambios
Espacio Nancarrow O'Gorman
Como espacio de producción musical de Conlon Nancarrow (1912-1997) y lugar de residencia de la familia Nancarrow-Sugiura, la Casa-estudio Nancarrow se caracteriza por una arquitectura horizontal, ligera, funcional y perfectamente integrada al paisaje.
El genio de los tiempos múltiples habilitó por primera vez, en dimensión y función, los dos pianos mecánicos que le permitieron ejecutar sus composiciones y desarrollar la personalidad artística que hasta nuestros días sigue cautivando a músicos, investigadores, especialistas y público en general.
Fue también en la Casa-estudio Nancarrow en donde se celebraron las reuniones que tuvo el compositor con otros músicos estadounidenses como Aaron Copland (1900-1990) o John Cage (1912-1992), o tantos otros compositores de México y del mundo, así como la realización de las primeras grabaciones que permitieron que la obra de Nancarrow viajará por primera vez a Europa y los Estados Unidos.
Juan O ́Gorman (1905-1982), arquitecto encargado del diseño de la mayor parte de la obra, hermana la Casa-estudio Nancarrow, también, con el Anahuacalli de Diego Rivera, el Hotel Posada del Taxco Guerrero, el Centro de Convenciones de San Antonio Texas y el Balneario de Tupahue de Santiago de Chile.
El México contemporáneo cuenta con una riqueza histórica invaluable, el trabajo permanente de conservación de la Casa-estudio Nancarrow, a través de la propia familia Nancarrow-Sugiura, permite conocer, con gran detalle, el complejo mundo musical que creó Conlon Nancarrow, el reflejo de los diálogos entre dos hombres de excepción, Juan O ́Gorman y Conlon Nancarrow, materializados en una arquitectura magnífica y en una experiencia que ilustra a la posteridad el sentido último que deja la fusión moderna entre dos artes que ofrecen, hoy, la oportunidad de adentrarnos en un México oculto.
La primera etapa constructiva de la Casa-estudio Nancarrow contiene la simbología que O ́Gorman desarrollara en su máxima expresión en los muros de Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, convirtiéndolo en el segundo espacio en donde se puede apreciar dicha técnica decorativa que da rostro a una obra única y original del México que inicia la segunda mitad del siglo XX.
La Casa-estudio Nancarrow es semejante en relevancia a la primera casa funcionalista de O’Gorman realizada en 1929 pues, sin ninguna duda, es en este inmueble diseñado para Conlon Nancarow en el que O’Gorman puso en práctica por primera vez su propuesta habitacional de carácter orgánico y en el que sustentó manifiestos-habitacionales tan radicales como la hoy extinta casa-estudio de O’Gorman en San Jerónimo. La Casa-estudio Nancarrow se yergue sobre un terreno irregular de clima sub-húmedo, en el que se integra a partir de la altura de sus muros, la horizontalidad de sus formas, las transparencias de sus ventanales, el recubrimiento de sus fachadas con piedra volcánica y colorida, así como a través de una relación “amable” con la flora y fauna de la región.
Austera en su trazo, cercana a la arquitectura popular mexicana y semejante en formas a la arquitectura mesoamericana, la Casa-estudio Nancarrow explica a partir de dichos referentes su atractiva crestería, sus sobrios “tableros” y la simbología prehispánica que la decora, convirtiéndola en una obra de múltiples valías y múltiple enunciación.
Tras varias décadas de haber sido construida, la Casa-estudio Nancarrow goza de un excelente estado de conservación y apenas ha sufrido un par de modificaciones debido a los problemas de salud que tuvo Nancarrow hacia el final de sus días.
Quienes, en tanto que instituciones académicas y culturales que apoyen la adquisición e incorporación de la Casa estudio-Nancarrow diseñada por Juan O ́Gorman, darán un nuevo impulso a la imagen del país. A saber,
Contribuir: A la conservación de un periodo relevante de la arquitectura nacional y latinoamericana que hoy día es objeto de estudio en México y el mundo.
Investigar: A Conlon Nancarrow y Juan O’Gorman no solo como figuras de la escena creativa del siglo XX sino, incluso, desde una óptica más personal y humana.
Analizar: La Casa-estudio Nancarrow desde la perspectiva de un “eslabón perdido” en el estudio de la vida y obra de Conlon Nancarrow y Juan O ́Gorman.
Estamos a tiempo de no volver a repetir errores de la Historia como el de 1969, cuando se destruyó la Casa-estudio San Jerónimo de Juan O´Gorman; a la vez que se tiene la posibilidad de celebrar el compromiso de la familia Nancarrow-Sugiura que, en este momento, intenta que su esfuerzo por conservar la casa-estudio Nancarrow sea relevado por una sociedad con amplias capacidades para continuar y proyectar con mayores dimensiones su obra de conservación. Sin dejar de lado la posibilidad de extraer del olvido el legado de hombres que, como Conlon Nancarrow y Juan O´Gorman, revolucionaron técnica, estética y también humanamente su entorno.
Como espacio de producción musical de Conlon Nancarrow (1912-1997) y lugar de residencia de la familia Nancarrow-Sugiura, la Casa-estudio Nancarrow se caracteriza por una arquitectura horizontal, ligera, funcional y perfectamente integrada al paisaje.
Si quieres sumarte a nuestro equipo como voluntario, realizar tu servicio social, proponer algún proyecto vinculado con nuestras líneas de investigación-difusión.