Del Trazo a la Materia. La arquitectura de Juan O’ Gorman

Exposición
Casa de la Primera Imprenta de América
18. 03. 2022

La presente exhibición forma parte de las actividades conmemorativas de la Fundación Espacio Nancarrow O’ Gorman en torno al cuarenta aniversario luctuoso de Juan O’ Gorman (1905-1982). Su realización por invitación de la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana, propone generar un espacio de reflexión en torno a la obra de Juan O’ Gorman teniendo como punto de partida el Fondo Especial Juan O’ Gorman, bajo el resguardo del a UAM Azcapotzalco, y recientes líneas de investigación creadas en la Fundación Espacio Nancarrow O’ Gorman.

Con particular interés en la reflexión crítica, el trabajo multidisciplinario e intergeneracional, Del trazo a la materia. La arquitectura de Juan O’ Gorman parte del documento, de sus trazos, rastros y conceptos, y se expande hacia el análisis y el cuestionamiento, la reformulación y la interpretación e, incluso –como en el caso de nuestros artistas invitados – la materialización de intereses compartidos.

Los actos contenidos en esta sede, la Casa de la Primera Imprenta de América, se proponen como una primera aproximación en espera de nuevas lecturas y acciones. Se exhiben ejercicios de reconstrucción, a través de un meticuloso análisis histórico documental, como es el caso de la maqueta que muestra la hoy desaparecida Casa-Cueva, recreada por el arquitecto Javier Senosiain (1948) y colaboradores; la visibilización de la multidisciplina en piezas como la maqueta interpretativa de la Casa-Estudio Conlon Nancarrow de Gabriel Macotela (1954) y colaboradores; sin dejar de mencionar el trabajo de Guillermo Pacheco (1972) quien a través de un manejo notable de los materiales, devela algunas de las voces contenidas en la Biblioteca Central, inmueble concebido por Juan O’ Gorman como un espacio de resistencia frente a los embates de la amnesia.

Fragmentos de una significativa potencia narrativa conforman, también, esta muestra: la reconstrucción de los ambientes sonoros de la Casa-Cueva, a cargo de Valeria Parra (1998) y Pablo Nochebuena (1998); la delicada documentación fotográfica del Pedregal de San Ángel por parte de Juan San Juan Rebollar (1953); el Jardín Mineral de Maribel Portela (1962), la aproximación al Anahuacalli de Adán paredes (1961); el análisis de lo femenino en la iconografía mexica de Maribel Avilés (1964) y la visión de Juan O’ Gorman respecto a las expresiones precolombinas en la obra de Mauricio Chacón (1975), se comportan en las salas de esta exhibición como constelaciones y visibilizaciones a otros horizontes de nuestros objetos de reflexión.

La Fundación Espacio Nancarrow O’ Gorman externa su agradecimiento a la UAM, no solo por la acertada conservación de la memoria documental de la arquitectura temprana de Juan O’ Gorman, sino también por el optimismo, compromiso y solidaridad con los que ha conducido su labor a lo largo de los años, en acciones como la divulgación, el pensamiento crítico y el fortalecimiento de la comunidad universitaria a través del conocimiento

Mtra. Adriana Sandoval
Directora General de la Fundación Espacio Nancarrow O’ Gorman